El cementerio de La América, Medellín, es un hito arquitectónico que dio cuenta de un momento de transformación de la ciudad de Medellín, a raíz de la violencia urbana que afectó la ciudad desde el año 2002 en la zona noroccidental de la ciudad (Comuna 13). Este espacio demandó un aumento de las instalaciones por la cantidad de muertes que hubo en estos años, hasta que entró en un proceso de desuso. Debido a este abandono, Agroarte Colombia que nace en el año 2002, integrado por habitantes del barrio San Javier (Comuna 13, Medellín), y a partir de un proceso de resistencia frente a las problemáticas desatadas por las Escombreras -Sitio de enterramiento clandestino de personas que habían sido detenidas, torturadas, ejecutadas e inhumadas en el lugar, aprovechando la condición de botadero de escombros para el ocultamiento de los cuerpos- y las violencias selectivas en la Comuna 13 de Medellín, ven la necesidad de transformar este espacio en un lugar de memoria, creando dinámicas de reapropiación centradas en la memoria colectiva y el encuentro de voces diversas por parte de la comunidad.
GALERÍA VIVA es un proceso artístico, de investigación y de resignificación del territorio en comuna 13, Medellín, que pretende activar en los distintos barrios de la comuna puntos estratégicos, de importancia y carga histórica y de memoria, narrando las historias del sector, las vivencias y dolores frente a las manifestaciones urbanas de la violencia. Como galería, permite comunicar mediante las prácticas alternativas de muralismo, siembra, la instalación, entre otros, la historia social de cada sector, construida a partir de la indagación histórica y la memoria comunitaria. En este punto se exhiben exposiciones de arte contextual creadas con jóvenes y adultos de la comuna que visibilizan personas ausentes –y, con ello, sus historias y memorias del barrio.
Con esta apuesta se busca narrar la importancia histórica de cada territorio como huella espacial del conflicto urbano en la comuna, fomentar dinámicas de apropiación del barrio por parte de la comunidad como espacio de encuentro y memoria colectiva, generar un espacio de visibilización alternativa de la memoria social por medio del arte y la siembra, propiciar el reconocimiento de personajes, familias y procesos presentes en el territorio, sitios, lugares, y evidenciar distintas ritualidades en torno a la muerte y a la ausencia en las familias de cada territorio mediante una exposición en galería callejera.
GALERÍA VIVA busca ser un ejercicio de activación constante de la memoria, cruzada por el diálogo y el esclarecimiento histórico, argumentado desde las verdades e historias pasadas por el corazón y los sentires de un territorio. Esta es una propuesta en red, en donde cada barrio de la comuna, persona y organización – en donde las violencias se han vivido de manera distinta– puedan articularse por medio de la transformación territorial, que implique el conocimiento del pasado histórico y el reconocimiento de las vivencias y realidades, posibilitando el empoderamiento comunitario.
La iniciativa pedagógica y museal Galería viva, ha logrado cambiar el paradigma del terror, el rencor, y el miedo como principal factor de desarticulación comunitaria en la comuna 13, para construir una “memoria humanizada” desde las vivencias que siguen pasando por el esclarecimiento de la verdad.
Comentarios
Publicar un comentario